EL DOCENTE MEDIADOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES Y ACTITUDES

El docente ha de ser consciente de los valores, normas y actitudes que favorecen en clase y de la relación que aquéllas tienen con los contenidos conceptual y procedimentales que desea enseñar  son aspectos que hay que tener muy en cuenta.

  • La educación ha de promover positivamente  el desarrollo de las lineas indicadas en la dirección de una mayor autonomía moral, actitudes de cooperación y tolerancia hacia otros puntos de vista, consolidando la conciencia de la propia identidad y de las tareas a través de las cuales esa identidad personal se realiza.
  • El docente debe estudiar las relaciones que se establecen, seguir su evolución e intervenir para propiciar que se analicen y resuelvan los conflictos personales o de su grupo, en un clima de aceptación  ayuda mutua, cooperación y tolerancia. Se trata de lograr que el alumno tenga oportunidades para conocerse a si mismo, más allá de tópicos y tabúes y para desarrollar su racionalidad y autonomía frente frente a la creencia sumisa a normas y valores.
  • En todos estos procesos, el docente actúa como mediador. Es él quién, conociendo las concepciones iniciales del alumno sobre determinados temas, plantea actividades de aprendizaje.

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