COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL DOCENTE MEDIADOR



El papel del mediador es definido por Touzard (1981) como una tercera parte que interviene en la facilitación de la comunicación y relaciones entre las partes. Desempeña una función activa en las discusiones, haciendo sugerencias o propuestas e incluso formula recomendaciones con vistas a un acuerdo.
De acuerdo a Jares (2001: 160) los objetivos fundamentales del mediador son los siguientes:
  • Favorecer y estimular la comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
  • Promover que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente desde su perspectiva.
  • Ayudar a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los intereses de los sentimientos.
  • Favorecer la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del conflicto.
  • Restablecer, siempre que sea posible, las posibles heridas emocionales que pueden existir entre las partes en conflicto.
 A su vez Peters (1955) afirma que las tres cualidades principales de un mediador eficaz  deben primar:
  1. Experiencia en la negociación, pues debe ser capaz de comprender rápidamente que es lo que caracteriza a cada caso, y de comprender lo que está subyacente, las fuerzas relativas y las estrategias.
  2. Objetividad: El mediador tiene que tener suficiente imaginación como para ponerse en el lugar de cada parte.
  3. Imparcialidad: Para ganarse la confianza de ambas las partes necesita imparcialidad, no mostrar tendencias hacia ninguno de los sujetos.

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