ACTITUDES Y FUNCIONES DEL DOCENTE MEDIADOR

Actitudes
El mediador es un educador que asume en todos momentos la completa responsabilidad de su labor educativa. De acuerdo con su ética profesional se implica en la formación integral de los educandos, sabiendo que ningún aspecto formativo le es ajeno. Se le pide, pues, actitudes de empatía, de valores positivos.
El profesor es quien guía y gradúa el proceso. Lo guía porque conoce mejor que los alumnos los referentes culturales y los contenidos seleccionados para ser enseñados; y lo gradúa, porque conoce lo que sus alumnos saben y pueden relacionar de alguna manera con los nuevos contenidos de aprendizaje.
Funciones 
Si el profesor hasta el presente se ha preocupado de que los alumnos asimilen unos contenidos y acumulen saberes, ahora el objetivo principal se encamina a que el alumno “aprenda a aprender”, “aprenda a pensar”. El alumno debe de ser el protagonista de sus aprendizajes, por la vía de la mediación y por la vía del autodescubrimiento. El mediador va a ser un acompañante que organiza y pone a tiro la presa, el alumno es el autentico cazador, quien dispara y siente el gozo de lograr su propia presa.
El profesor debe interesarse por cada educando, busca el crecimiento incensaste del alumno, eleva su potencial de aprendizaje. Para ello va colocando el listón de las exigencias cada vez más alto, según el ritmo de los logros en los aprendizajes.
El mediador está atento al proceso de maduración de cada alumno. Las tareas escolares le deben hacer crecer en responsabilidad. El profesor es mediador tanto de los contenidos y los métodos, como de lo que atañe a las personas y a la pequeña comunidad educativa.
El profesor debe permanecer atento y utilizar los medios necesarios para, a través de las diferentes actividades y manifestaciones del niño, comprobar en qué medida va incorporando los aprendizajes realizados a nuevas propuestas de trabajo y a otras elaboraciones de la vida cotidiana.

6 comentarios:

  1. Excelentes contenidos en este blog, material que todo docente debe conocer.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta MUCHO ESTE ARTICULO PERO YO NECESITO ENCONTRAR ALGO SOBRE EL PROFESOR COMO MEDIADOR INTERCULTURAL QUE LASTIMA NO HE ENCONTRADO.

    ResponderEliminar
  3. Aporte más que suficiente para entender de la labor docente como mediador. Este término, "docente como mediador", confunde a los docentes, porque en ocasiones creen que los dicentes o alumnos son los que elaboran su conocimiento, está correcto, pero lo que falta es ingrediente de acompañante y para lo cual el docente tiene que dominar dos cosas: las estrategias más apropiadas y el dominio científico del tema. estos dos aspectos facilita al docente el logro de sus propósitos. Gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  4. Si este el nuevo rol del docente. La tarea mas dura sera tambien educar algunos padres y personas indiferentes a las mejoras educativas constructivistas y propositivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres, son indispensables, en este proceso de aprendizaje para los niños, puesto que ellos tienen un compromiso riguroso cuando sus hijos llegan de la escuela, estos tienen el compromiso de realizar un seguimiento continuo con todas las actividades que estos traen de la escuela, llevándolos a un repaso diario, para así estimular el valor del aprendizaje en cualquier momento, enfocándose cada ves más en la pedagogía ques la que nos conlleva a una sociedad más unida, justa y democrática...

      Eliminar
  5. Excelente información, de fácil comprensión, felicitaciones.

    ResponderEliminar